Faithless elector

Mapa de leyes de faithless elector en EE. UU.
Leyes de faithless electors por estado[1]     Voto anulado con sanción      Voto anulado      Voto emitido con penalización      Voto emitido      Sin legislación al respecto

En el Colegio Electoral de los Estados Unidos, un faithless elector (en español: elector infiel)[2][3][4]​ es un elector que no vota por los candidatos a presidente y vicepresidente de los Estados Unidos por quienes se había comprometido a votar y, en cambio, vota por otros candidatos o se abstiene de votar. Como parte de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, cada estado selecciona el método por el cual sus electores serán seleccionados, que en los tiempos modernos se ha basado exclusivamente en el voto popular en cada estado, y generalmente requiere que sus electores se hayan comprometido a votar por el candidato de su partido si es nombrado. Un elector comprometido (en inglés: pledged elector) solo se considera un elector infiel si no cumple con su promesa; los electores no comprometidos (en inglés, unpledged elector) no están obligados y son libres de votar por cualquier candidato. Las consecuencias de que un elector vote de manera incompatible con su promesa varían de un estado a otro.

Los electores generalmente son elegidos y nominados por un partido político o el candidato presidencial del partido, y generalmente son miembros del partido con una reputación de gran lealtad al partido y al candidato elegido. Por lo tanto, un elector infiel corre el riesgo de ser censurado y de sufrir represalias políticas por parte su partido, así como posibles sanciones legales en algunos estados. Los candidatos a electores son nominados por los partidos políticos estatales en los meses previos al día de las elecciones. En algunos estados, como Indiana, los electores son nominados en las primarias, de la misma manera que se nomina a otros candidatos.[5]​ En otros estados, como Oklahoma, Virginia y Carolina del Norte, los electores son nominados en las convenciones de los partidos. En Pensilvania, el comité de campaña de cada candidato nombra a sus candidatos a elector, como un intento de desanimar a los electores infieles. En algunos estados, los funcionarios estatales de alto rango y/o reconocidos, incluidos los gobernadores, a menudo sirven como electores siempre que sea posible (la Constitución prohíbe a los funcionarios federales actuar como electores, pero no restringe que los funcionarios estatales lo hagan). En general, los partidos han logrado mantener la fidelidad de sus electores, dejando de lado los raros casos en los que un candidato murió antes de que el elector pudiera emitir un voto.

Ha habido un total de 165 casos de votos infieles hasta 2016,[6]​ 63 de los cuales ocurrieron en 1872 cuando Horace Greeley murió después del día de las elecciones pero antes de que se reuniera el Colegio Electoral. Casi todos han votado por candidatos de terceros o no candidatos, en lugar de cambiar su apoyo a un candidato de la oposición más importante. Durante las elecciones de 1836, la totalidad de los 23 electores de Virginia se abstuvieron sin fe de votar por el candidato demócrata victorioso a la vicepresidencia Richard M. Johnson.[6][7]​ La pérdida del apoyo de Virginia hizo que Johnson se quedara a un voto electoral por debajo de la mayoría, lo que provocó que las elecciones a la vicepresidencia se volcaran al Senado de los Estados Unidos por única vez en la historia de Estados Unidos. La elección presidencial en sí no estuvo en disputa porque los electores de Virginia votaron por el candidato presidencial demócrata Martin Van Buren como prometieron. El Senado de los Estados Unidos finalmente eligió a Johnson como vicepresidente después de la pertinente votación.

La Constitución de los Estados Unidos no especifica una noción de compromiso para los electores; ninguna ley federal o estatuto constitucional vincula el voto de un elector a nada. Todas las leyes sobre promesas de contribuciones se originan a nivel estatal;[8][9]​ la Corte Suprema de los Estados Unidos confirmó estas leyes estatales en su fallo del caso Ray contra Blair de 1952. En 2020, la Corte Suprema también falló en el caso Chiafalo contra Washington que los estados son libres de hacer cumplir las leyes que obligan a los electores a votar por el ganador del voto popular en su estado.[10]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas laws
  2. Waller, Allyson (3 de noviembre de 2020). «El Colegio Electoral: qué es y cómo funciona». The New York Times. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  3. «Corte Suprema EEUU dictamina que estados pueden penalizar "electores infieles" en contienda presidencial». Infobae. 6 de julio de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  4. Sulker, Atilla (7 de agosto de 2019). «Una entrevista con el «elector infiel» de Ron Paul». Instituto Mises. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  5. «About the Electors» (en inglés). National Archives and Records Administration. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  6. a b «Faithless Electors». FairVote (en inglés). Archivado desde el original el 9 de febrero de 2021. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 
  7. Sabato, Larry J.; Ernst, Howard R. (14 de mayo de 2014). Encyclopedia of American Political Parties and Elections. Infobase Publishing. p. 133. ISBN 978-1-43-810994-7. «in 1836...the Virginia electors abstained rather than vote for Democratic vice presidential nominee Richard Johnson». 
  8. Openshaw, Pamela Romney (2014). Promises Of The Constitution: Yesterday Today Tomorrow (en inglés). BookBaby. p. 10.3. ISBN 978-1-48-352980-6. 
  9. Ross, Tara (2017). The Indispensable Electoral College: How the Founders' Plan Saves Our Country from Mob Rule (en inglés). Gateway Editions. p. 26. ISBN 978-1-62-157707-2. 
  10. «Justices rule states can bind presidential electors' votes» (en inglés). Associated Press. 6 de julio de 2020. Consultado el 23 de noviembre de 2020. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search